SAB KUCH MILEGA. (TODO ES POSIBLE)
``PRACTICA LA CARIDAD SIN SABER EL SIGNIFICADO DE CARIDAD, PUES LA CARIDAD AL FIN Y AL CABO ES SOLO UNA PALABRA. `` MAHATMA GANDHI.(02.10.1869 - 30.01.1948. Político y pensador indio). Sacado del libro `Los vagabundos del Drama`. Kerouac, Jack. Ed. Anagrama. Isbn: 978-84-339-6672-8.
Como ya adelantamos el día jueves 11 de noviembre regresamos a Bhimphedi. La localidad pertenece al distrito de MAKUUANPUR, uno de los 75 en los que está dividido el reino. Este distrito a su vez esta dividido en Wards, Bhimphedi sería la `capital`, numeros 2 y 3. Así hasta un total de nueve. Estos Wards reciben nombres locales y pueden tener diferentes núcleos de 3 o 4 granjas, más o menos cercanas entre si.
Nº1 Phorsing, Mandu y Dhaddaghri. Nº2 Bazar. Nº3 Paribazar, Bhimphedi, Urlaghari, Kafalchaur. Nº4 Tar gan-simaltar. Nº5 Chhabeli, Dhuseni, Solobhanjyang. Nº6 Damar, Bastala, Damki. Nº7 Suping, Bastala y Damki. Nº8 Judikhet, Sugabasti. Nº9 Jymire (Tallo), Jyamire (Mathillo), Agante.
En general Bhimpedhi es un poblado pequeño pero próspero, con bastante movimiento debido a la carretera que lo atraviesa y comunica Katmandú con Hetauda. Siguiendo en esta dirección se llega al Terai, la zona sur del país la y más plana.
Vista panorámica de la parte alte del valle de Bhimphedi, camino de ward nº 5.
Estupa budista.
Entrada de Bhimphedi la noche de luna llena del 26 de septiembre.
En los pueblos el índice de natalidad se dispara. Si eres un hombre con posibilidad de trabajar, comprar tierras suficientes para criar a tu familia, ahorrar para la dote de tus hijas, ahorrar para comprar más tierras para dejar en herencia a tus hijos, pues entonces no hay problema!!! Ahora, eso no es fácil. La sociedad es minifundista, cada granja tiene en pequeña cantidad variada de productos, todos los mismos, aalu (patata), dhaana (en mayor o menor medida según las zonas, planta del arroz, que después de cocido se llama
bhaata, lasuna (ajos), laukaa (calabaza), flores de Brassica napus L. Ssp. Oleifera, para hacer aceite de colza, algunos keraa (bananas) repartidos, keraau (guisantes), legumbres varias, . Cuando el padre muere los hijos varones se reparten los terrenos. Sinceramente a mi juicio es una manera de vivir digna, honesta y sencilla, donde la necesidad del dinero se minimiza para el uso de ciertos artículos. Eso no quiere decir para nada que no se dura porque de verdad lo es, pero antes de juzgar si es pobre o no deberíamos
cuestionarnos quienes son los más necesitados, si ellos o nosotros, si su mundo o el nuestro. La gente de despierta a las 4 de la mañana y trabaja de sol a sol, con sus descansitos claro esto, al fin y al cavo es vida de campo y con paciencia nepalí, ali ali, poco a poco, como dicen aquí. El problema es que las montañas son altas pero no infinitas, muchos de estos niños de jóvenes tendrán que irse a buscar la vida a núcleos urbanos por falta de recursos naturales en la zona de nacimiento y valles adyacentes.