jueves, 22 de noviembre de 2007

CLINICA Y CENTRO EDUCATIVO

UNA ESCALERA POR DONDE TODOS PUEDEN SUBIR AL MARAVILLOSO MUNDO DEL CONOCIMIENTO...
La organizacion llego a este edificio en Junio de este mismo ano y la verdad por lo que cuenta el personal que trabaja en el centro y teniendo en cuenta el ritmo normal al que las cosas funcionan por aqui han realizado un gran trabajo. Un centro que cuenta con una Clinica de Medicina General, un Programa de Afabetizacion para mujeres (un total de 52 mujeres repartidas en dos niveles) y Clases de Educacion No Formal, lo que podriamos llamar clases particulares, de eduacion general e informatica basica para 68 ninos que estudian en un colegio de grado superior, KUMARI , situado en el mismo barrio y que Amics esponsoriza.
Y esto no es todo, como se puede ver en la imagen de la pizarra del despacho del director estan en espera de fondos y aprovacion para poner en marcha un Programa de Laboratorio para la clinica, un Programa Vacunacion, un Programa de Educacion Superior para los chavales, un Programa de Educacion y Prevencion Contra las Drogas…Vamos que esto marcha, a mi juicio, la mar de bien.

FACTOR HUMANO

El centro cuenta con un total de 12 trabajadores: un Coordinador General y de Salud ( BISONAT), un Coordinador de Educacion (BISNU), una Doctora (PADMA), una Enfermera (NUR), dos Secretarias (KOMELA y JUNE), tres Profesores para los ninos (KRISHNA, TEKNATH y BIJAYA), dos Profesores para las mujeres del Programa de Alfabetizacion (GOBINDA y MADAM) y una madre para todos (SARADA).
BISONAT. DOCTOR, COORDINADOR GENERAL Y DE SALUD
PADMA. DOCTORA.
NUR. ENFERMERA.
SARADA, BISNU, GOBINDA Y MADAM.
KOMELA.
TEKNATH, BIJAYA Y KRISHNA.

BARRIO DE GAURIGHAT

El barrio donde se emplaza la Clinica, Gaurighat, esta situado a las afueras de Kathmandu y por tradicion se situan alli un gran numero de factorias de alfombras que mujeres manufacturan trabajando hasta 12 horas al dia, siete dias a la semana, con un salario medio de unos 80 euros. Como se puede apreciar una de las peculiaridades de los barrios perifericos de Kathmandu es que ricos y pobres comparten calles. Esto no es normal en europa, donde los planes urbanisticos desplazan cientos de personas al ano, con las consabidas expropiaciones, etc...
Gaurighat. Kathmandu.
Gaurighat. Kathmandu.
Gaurighat. Kathmandu.
alumnas del centro en sus puestos de trabajo.
alumnas del centro en sus puestos de trabajo.

ASISTENCIA SANITARIA

Como ya hemos adelantado la clinica cuenta con un Centro de Medicina General y se esta poniendo en marcha un laboratorio y un programa de vacunaciones. Diariamente se realizan unas 20-30 consultas, casi todas ellas a ninos, aunque vienen tambien muchos adultos y accidentados a recibir curas y atencion de primeros auxilios. La atencion y los medicamentos son totalmente gratuitos y todo aquel que lo desee puede darse de alta como usuario. Entonces se le proporciona un carnet individual con
el que realizara las consultas…

PROGRAMA DE ALFABETIZACION

Los cursos de Alfabetizacion estan especialmente pensados para mujeres que en su dia emigraron de sus pueblos natales hasta Kathmandu en busca de trabajo… Por lo general casi todas proceden de zonas situadas al este del pais, que es la zona mas pobre y por supuesto la menos visitada por turistas… Los cursos se dividen en dos niveles, basico (29 alumnas) y avanzado (22 alumnas). Los libros estan disenados por el govierno nepali y como curiosidad, hacen uno para mujeres y otro para hombres…(!?).
En total dan unos 12 meses de clase, repartidos en tres libros. Tres meses de clase, primer libro y un mes mas de practica; tres meses de clase, segundo libro y un mes mas de practica; tres meses de clase, ultimo libro y ultimo mes de practica. Con esto las alumnas saben leer y escribir…que no es poco para unas senoras de entre 40 y 50 anos que: de 6 a 7 van a clase, luego cuidan de sus familias (teniendo en cuenta la sociedad nepali y el reparto de tareas en el hogar…) y luego trabajan una media de 10 horas…..yo, me quito el sombrero, me rompo la camisa y lo que haga falta……
Muchas de las alumnas viven en las mismas fabricas donde trabajan, repartidas en barracones que arrendan al dueno de la factoria. Una o dos veces al ano viajan hasta sus pueblos natales…esta vez puede leer los pocos cartels que se le presentan en la carretera y saber a que autobus debe sabir sin necesidad de preguntar a nadie, tan sencillo como leer el destino o el numero…cosa que hace un ano no podia. Para hacercarnos un poco mas a estas mujeres hemos conocido mas personalmete a tres de ellas.
El primer ejemplo es todo un ejemplo de superacion; quiza en Espana estemos acostumbrados a ver muchas mujeres al volante (aunque a veces no se las respete, porque por muy avanzados que creamos estar hay un regusto machista que ya nos vale…), pero aqui es dificil, en dos meses de autobuses y taxis he visto quiza una docena de ellas por la ciudad. Les presento a la familia TAMA y en especial a SITA, la cabeza de familia. El segundo y tercer ejemplo son mas corrientes pero no por ello menos meritoso, se trata de
JUNU y SANY, personas, mujeres, esposas, madres y currantas, que en este pais no es decir poco… CHAPO POR TODAS Y CADA UNA DE ELLAS…
SITA TAMA CON SU LICENCIA DE CONDUCTORA
SITA TAMA
FAMILIA SITA TAMA
HABITACION (UNOS 8 METROS CUADRADOS) DONDE VIVEN SITA, SU PADRE,SU MARIDO Y SUS DOS HIJOS.
PADRE DE SITA
SANY CON SUS DOS HIJOS, RUPA Y PUSHPA, DESPUES DE IR A LAS CLASES SANY LIMPIA LA CASA Y PREPARA A SUS HIJOS PARA LA ESCUELA.
PUSHPA
PUSHMA BUSCANDO LA PROTECCION DE SU MADRE
JUNU, EN SU CASA DESPUES DE LA ESCUELA.
SE PUEDE VER COMO EN UNOS MESES LAS ALUMNAS APRENDEN RAPIDAMENTE.
JUNU NO TRABAJA EN UNA FABRICA PERO PASA TODO EL DIA EN SU CASA MANUFACTURANDO SUS PROPIAS ALFOMBRAS, ES UNA DE LAS AFORTUNADAS DENTRO DEL GRUPO...
ESTUDIAS O TRABAJAS?
REPITO, ESTO SON......GANAS DE VIVIR!!!!!

EDUCACION NO FORMAL

Como ya hemos visto el campo de actuacion de Amics del Nepal es muy amplio, entre otros proyectos esponsoriza un colegio situado en el mismo barrio que la Clinica, Gaurighat. Cuando terminan sus clases unos 68 ninos llegan todos los dias al centro para merendar y dar clases particulares y de refuerzo. Esto tiene una doble ventaja, por un lado nos aseguramos de que los chavales realmente asimilen los conocientos adquiridos en la escuela formal y por otro evitamos que pases demasiado tiempo…sin hacer nada, cosa que es muy comun en Nepal…
Otra ventaja son las clases de informatica basica, que en la escuela no pueden impartir y que a duras penas se realizan en el centro. Cuando digo a duras penas lo digo con propiedad, conozco personalmente al profesor. Son cuatro ordenadores para 68 alumnos, por lo que se reparten las clases, todos los alumnos pasan por la pantalla en grupos de cuatro. El problema es que igual pasa un mes entre cada clase para cada nino, por lo que es muy facil que se despinten los conocimientos… Eso si todo funciona bien, cuando hay algun problema con los ordenadores deben esperar quiza una semana para que sean reparados…Personalmente creo que este programa necesita una optimizacion de recursos por el bien de los chavales…